Abuelos TEC
Abuelos TEC puede ser entendido simplemente como una capacitación en tecnologías diseñado exclusivamente para personas de la Tercera Edad, ("mayores de 60 años"), entendidos como abuelas y abuelos. Pero va más allá...
Las TIC se conciben aquí como un puente para eliminar la brecha generacional. Y en el sentido de inclusión digital y alfabetización tecnológica, es empoderar a personas mayores en el uso de esta herramienta en la sociedad de la información/conocimiento.
Es un proyecto de cooperación tecnológica y de intercambio generacional cuyo objetivo último, al ir hacia el rescate de los saberes de las personas mayores, es colaborar a la reproducción cultural de la sociedad en su conjunto.
Y es una fuente primaria de datos para investigar usos y costumbre de los adultos mayores en su inmersión a las tecnologías, con foco en la usabilidad y la accesibilidad.
“Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de
buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será.”
Miguel de Unamuno
Objeto de estudio:
Colaborar para resolver la
exclusión de los abuelos en el uso de las Tic y la desvalorización que hace la
sociedad de los saberes de los adultos. Y Además lograr que los alumnos se
transformen en educandos de sus mayores adultos.
Introducción:
El uso de las TIC,
Tecnologías de la
Información y la Comunicación , ha ido modificando progresivamente
las costumbres de las personas en diferentes niveles: personal, social y
cultural. Del mismo modo, el campo de la educación no es ajena a los cambios, y
hoy asistimos a nuevos modos de creación, distribución y apropiación del
conocimiento, a nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de
enseñanza-aprendizaje.
En este sentido se vienen
generando distintas transformaciones en el sistema educativo y es posible observar
que existen una serie de esfuerzos relacionados con la posibilidad de generar
proyectos destinados a la formación de los adultos mayores, donde se buscan
romper las barreras para generar un acercamiento de un nuevo mundo a las
personas mayores.
Cabe mencionar que la
capacitación de este proyecto, Abuelos TEC, en tecnologías de la información y
la comunicación, ha sido exclusivamente pensada para personas mayores de 60
años, hombres y mujeres que por su edad no han aprendido ni aprehendido el uso de
las nuevas tecnologías. La capacitación consiste fundamentalmente en la
alfabetización digital y los usos sociales de las TIC de los denominados
“abuelas y abuelos”. Como parte importante del proceso, este proyecto fue
codiseñado con los adultos mayores en base a talleres de diseño participativo,
donde pudieron observarse los usos y costumbres, y los intereses y necesidades,
para acercarles a ellos la tecnología y detectar cuestiones de utilidad y
accesibilidad.
Con respecto al
uso de las TIC estadísticas recientes (ver anexo) reflejan que existe una discriminación etaria en
la llamada sociedad de la información: un 3% de uso en mayores de 50 años y se
asume la falta de uso de Internet genera aún más distancia.
El objetivo de
este proyecto, Abuelos TEC, es construir un puente para lograr achicar la doble
brecha: la digital y la generacional, desde un acercamiento de los jóvenes con
los adultos mayores compartiendo momentos juntos y estableciendo canales de
comunicación y de contacto a través del uso las nuevas tecnologías
Justificación:
El creciente avance de la tecnología en la sociedad, y por ende la
creciente brecha digital/brecha generacional es más fuerte en barrios de bajos
recursos, por ende son aquellos que menos recursos económicos tienen los que se
encuentran más alejados de la tecnología.
El proyecto de intervención, propone la alfabetización digital, a través de
actividades de capacitación en TIC, tratando de establecer un puente entre los
adultos mayores y los adolescentes. No se tiene como finalidad solo
capacitarlos en el uso de las TIC, sino que este aprendizaje les sirva para conectarse
con los adolescentes (nietos) y a través
de éstos, con la sociedad.
Hipótesis
de análisis:
En este estudio se observa
la necesidad de incluir a los abuelos mayores de 60 años en el uso de las TIC y
valorizar sus saberes, tratando de establecer el nexo entre los adolescentes o
pre-adolecentes con sus abuelos, integrándolos a la sociedad digital.
OBJETIVOS:
Objetivos
generales.
- Promover la
alfabetización digital de adultos mayores como forma de disminuir la brecha
digital generacional, contribuyendo a través de ello a la integración social
del individuo.
- Consolidar el campo de
intersección entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la
educación no formal concebidos como un espacio de construcción de conocimientos
para la vida.
Objetivos
particulares.
Los talleres modulares
intentan brindar posibilidades para que los alumnos puedan:
·
Perder el miedo al uso de las
herramientas tecnológicas y aprender su manejo.
·
Hacer uso de las tecnologías
ofrecidas para su beneficio en la sociedad.
·
Aprender a ser críticos (encontrar
y poder usar la información que necesitan), ser productores de información
(poder expresar sus ideas, sentimientos y experiencias) y discernir acerca de
que el material encontrado sea o no confiable.
·
Comunicarse a través de Internet,
informarse, compartir alguna red afín, participar activamente del desarrollo de
actividades colaborativas.
·
Rescatar los saberes de las
personas mayores, colaborar con la reproducción cultural de la sociedad en su
conjunto y con la memoria colectiva al digitalizar nuestro patrimonio.
·
Incentivar su propia práctica
cotidiana con las herramientas aprehendidas.
·
Implementar proyectos y acciones
de carácter educativo no-formal en torno a estos espacios, bajo el principio de
“educación para todos durante toda la vida”.
Metodología
Se realizó un relevamiento
bibliográfico de las investigaciones realizadas sobre "AbuelosTEC-Puentes
digitales" de Lorena Paz, y en el proyecto original del Laboratorio de
Ideas Cooperativas http://www.labid.org que cuenta con el auspicio del PENT de
FLACSO y de la Unidad
de Vinculación Tecnológica de la
UNTREF.
Se recolectó información sobre estadísticas de Internet, redes sociales
y participación de adultos mayores en estas tecnológicas de la comunicación y
la información.
Marco Teórico
Una de los talleres que, a
través del entrecruzamiento generacional de “abuelos y nietos”, tiene como
finalidad generar puentes digitales con intervención de los miembros de la
familia; los nietos enseñan y aprenden, los abuelos enseñan y aprenden en un
intercambio de roles que permite que se alcance el impacto en las familias en
cuanto a los usos sociales de las TIC y donde las generaciones se acercan desde
un lugar común.
Otra de las propuestas, y
sobre la cual nos explayaremos, es el “Programa Abuelos TEC”. En este contexto,
emerge un nuevo desafío educativo y surgen requerimientos de nuevas
competencias profesionales y técnicas apropiadas para afrontar los cambios.
Razón por la cual se considera necesario capacitar a los docentes en el uso apropiado
de las TIC y acompañarlo en los cambios sociales relacionados a las tecnologías
digitales para que sean partícipes activos en la labor conjunta de mejorar y
elevar la calidad educativa. Se aspira a que el docente sea capaz de favorecer
a sus estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que
les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando
aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos.
No es lo mismo la enseñanza
de niños o adolescentes que de los adultos mayores, ya que en muchas
oportunidades la incorporación del conocimiento requiere de un proceso más
lento y de mayor seguridad; también demuestran dificultades desde el inicio,
con cuestiones relacionadas con el teclado y el mouse, ya que la «opción clic»
es fundamental y decisiva para navegar en la red, pero genera el primer
obstáculo. Es desafío es enseñarles a través de este taller y generar un
espacio para pensar y entender, con los tiempos propios que necesita el adulto
mayor, para adquirir los nuevos conocimientos, habilidades y destrezas
relacionados con las nuevas tecnologías.
Todos somos capaces de
razonar y de reflexionar sin importar las edades, pero resulta significativo
destacar las diferencias de cambios cognitivos de nuestros adultos,
determinados tanto por las condiciones personales como socio-culturales en que
se desarrolló la persona (diferencia en el bagaje de conocimiento), y los
cambios que se producen en la memoria (donde es importante registrar una
información, elaborarla y luego recordarla para poder aplicarla en el momento
indicado).
La novedad de la era
digital es que nos permite a todos ser maestros y enseñar, desde muy temprana
edad. El uso de la computadora y de sus recursos tiene la virtud de
transferirse con extrema facilidad entre pares, e incluso de niños a adultos,
como lo vemos a diario en las casas y las escuelas. Este formidable poder
didáctico compartido y en constante crecimiento es una gran esperanza para
formar una humanidad más equitativa y solidaria.
La aparición y desarrollo
de las TIC genera nuevas desigualdades y potencia las ya existentes (a eso le
llamamos “brecha digital”). Pero también se nos presentan nuevas oportunidades
y desafíos. Las TIC tienen potencialmente grandes ventajas en la universalización
de la cultura y la educación, la promoción y el fortalecimiento de la
democracia y la participación ciudadana.
La alfabetización
informática y el uso equitativo de las nuevas tecnologías, hoy en día, será el
método para reducir la brecha digital en adultos mayores y contribuir a una
sociedad más igualitaria en cuanto a oportunidades. Al mismo tiempo, los
adolescentes son quienes están más cerca de esta tendencia al ir creciendo en
rebeldía hacia todo lo establecido, se alejan más y más de los abuelos cuando
comienzan a crecer, sumando a esto el manejo y despliegue de la tecnología que
ellos usan para comunicarse, se distancian aún más y la brecha generacional se
hace más aguda. Como consecuencia, las abuelas y los abuelos se sienten ajenos
a esta forma de comunicarse, por un mundo tecnológico que muchas veces no
comprenden y que no siempre los incluye.
La discriminación etaria
supone un prejuicio activo no basado en hechos sino en el desconocimiento de
actividades socialmente útiles que pueden desempeñar los adultos mayores. Si
bien los adultos mayores suelen ser más reticentes a utilizar la computadora y
todo lo que se desprende de ella, todos deberemos entender que el adulto no
puede quedarse atrás de la evolución vertiginosa que ha experimentado la
comunidad con respecto a la inclusión digital en la sociedad en la que vivimos.
En la actualidad, el adulto
mayor, muchas veces queda excluido, no solamente de usar las tecnologías, sino
respecto a su integración social, por lo cual será conveniente que el uso y
entendimiento de las tecnologías, para ellos, signifique sumarse a las
actividades de sus nietos, hijos, familiares y amigos, y también para poder
comunicarse con ellos y, de alguna manera, hablar el mismo idioma. El
aprendizaje en el adulto es posible, sobre todo si están motivados por aprender
como una necesidad de vincularse afectivamente con los otros y como un nuevo
desafío de adaptación a los nuevos tiempos de la tecnología digital para
apropiarse y tener acceso a los enormes recursos que ofrece. Como proyecto de
cooperación tecnológica, el uso de la herramienta es funcional al intercambio
generacional y entre pares.
Dicho grupo de alumnos
tiene el derecho de aprender de esta nueva cultura global y así poder
participar y aprovechar de los beneficios que les ofrece este contexto.
La alfabetización digital
será, en este caso, una de las acciones para acercar a los abuelos y abuelas al
mundo de las nuevas tecnologías de la información, con el objetivo de
integrarlos a este universo de constantes cambios. El abordaje será sobre la
educación informática y se refiere a este concepto, en un sentido amplio, como
el proceso de aprender a comunicarse con el mundo e interpretar los modos y
usos básicos de las herramientas tecnológicas brindadas, para reducir la
distancia con la brecha digital que nos ofrecen las TIC; siempre desde un lugar
donde los educandos tengan un fácil acceso y comprensión de los nuevos
conocimientos a adquirir. Lo importante no será solamente fomentar el
aprendizaje del manejo de las computadoras e internet para ser usadas como
fuentes de información, sino también como herramientas de creación de
contenidos, puesta en común de esos materiales y generación de una lectura
crítica frente a las diferentes opciones que les presenten. Las tecnologías en
la actualidad tienen un papel relevante, no sólo como contenido de la
información sino como medio para hacer llegar cualquier tipo de dato a los destinatarios alrededor del mundo.
Cuando pensamos en los
procesos de construcción de conocimiento y aprendizaje en línea, sabemos que
hay mucho más que los contenidos: está la interacción y moderación con
profesores y tutores, el trabajo y el diálogo junto con los más jóvenes y los
pares, la supervisión y la retroalimentación. Debemos pensar estos procesos
como una red donde se integran los contenidos, las actividades, las
interacciones, y cuyo resultado es mucho más que la suma de las partes. Este
espacio de trabajo es compartido, de reconocimiento mutuo e intercambio con los
otros.
La alfabetización digital
tiene como objetivos tener capacidad de utilizar redes como Internet y tener
acceso a los recursos que ofrece, y fomentar la cooperación, la integración y
socialización de las personas en la sociedad. Es también una excelente
oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y que las
habilidades adquiridas le sirvan en el desenvolvimiento de la vida cotidiana,
desde sacar un turno, hacer reclamos o simplemente pagar los impuestos a través
de la web evitando largas colas, ya que para el adulto mayor esta es una tarea
de integración al mundo de la información y la comunicación.
Por todo lo anteriormente
mencionado, se diseñó este proyecto de intervención simple. Un problema que no
se encuentra en una localidad particular sino que forma parte de la conflictiva
mundial y que se ve acrecentado en los países donde la redistribución de la
riqueza y el capital cultural es menos ecuánime, como el nuestro. La idea
fundamental es acercarlos a este mundo, desde su uso para alcanzar autonomía,
desde la apropiación en beneficio propio, desde volcar las experiencias
personales y desde el uso creativo y social.
Hasta principio de siglo,
los adultos mayores tenían la misión fundamental de transmitir valores
preponderantes de la cultura. En la actualidad, el problema es que existe una
desvalorización de dichos saberes: de la experiencia de vida, de historia, de
trabajo, que tienen los abuelos y abuelas. La sociedad occidental y
racionalista, desde su exponente más claro, la familia, tiende a no darle
importancia a los aportes que pueden dar los adultos mayores y eso se
transforma en la pérdida general de saberes valiosos. Entonces las TIC, desde
lo social, en tanto saber en sí y como herramienta transmisora, estarían
funcionando como un motor de la cultura comunitaria familiar.
Esta propuesta de educación
está destinada a la capacitación de adultos mayores, quienes enfrentan el
desafío de llevar adelante nuevos aprendizajes para sentirse integrados al
grupo social con el que conviven, teniendo en cuenta el contexto sociocultural
en donde se originan dichas prácticas, su adecuación a los destinatarios y el
reconocimiento que las mismas tienen. A través del proceso de
enseñanza-aprendizaje en los talleres, los adultos mayores reconocen que el
verdadero aprendizaje es un proceso activo y siempre hay una nueva forma de
experimentar el mundo, que su acercamiento a las nuevas tecnologías y los
beneficios que esto provoca es un progreso que le permite gozar de sus
ventajas.
Poder comunicarse a través
de internet, informarse, compartir una red afín, participar activamente del
desarrollo y los avances, es el verdadero desafío para afrontar las nuevas
tecnologías.
La intención será facilitar
la apropiación de la tecnología para su utilidad y aprovechar las TIC como
medio facilitador. Adquirir capacidades, mejorar las habilidades, la utilidad y
el trabajo con otros, posibilitan que el adulto mayor adquiera un nuevo
protagonismo en la sociedad, realizando aportes que combinan la experiencia
vivida con la nueva forma de vivir, revalorizando de esta manera su lugar en la
cambiante y dinámica sociedad actual.
El taller está diseñado
para que los adultos mayores cuenten con los conocimientos que les permitan
manejar las nuevas tecnologías en su día a día, por ello está pensado desde la
posibilidad de obtener su casilla de correo en algún proveedor de webmail,
revisar el correo, enviar y recibir mails, aprender a archivar la información
obtenida de manera sencilla, incorporar conceptos como archivo adjunto, subir
fotos en redes sociales, compartir ideas hasta realizar trabajos de
investigación a través de la red sobre temas de interés individual y grupal.
Una vez más, se señala la
importancia del aporte, de un sentido funcional, para los conocimientos y
contribución que puedan brindar las TIC, como una conexión y cercanía del
alumno con la “vida real”. La investigación acerca del tema permite observar
los avances y las satisfacciones que sienten nuestros adultos mayores al poder
desenvolverse dentro de un nuevo medio de comunicación.
Mejorar la calidad de la
enseñanza, potenciar el aprendizaje y responder a las necesidades de nuestros
adultos mayores actuales y futuras, son efectivamente los motores para
desarrollar estos talleres. Los resultados de esta propuesta se pondrán de
manifiesto en el alumno frente al tipo de acciones que puedan ejecutar, para
potenciar el uso de las nuevas tecnologías, aumentando su capacidad de manejo y
sus logros personales.
Conclusiones
La sociedad es hoy una
sociedad de la información, ineludiblemente, por lo tanto es evidente la
necesidad de incluir en las propuestas educacionales, la integración de
nuestros abuelos en el uso de las TIC, condición indispensable para vivir en la
sociedad del conocimiento en la cual ya estamos insertos, para esto será necesario
realizar un fuerte hincapié en señalar la importancia de esta integración en
las escuela en la que los alumnos enseñen a sus adultos mayores. Esto permitirá
que el estudiante se vea obligado a desplegar un abanico de habilidades de
lenguaje y la expresión, al mismo tiempo profundizará más en sus saberes sobre
las TIC, al transmitir sus conocimientos a los adultos.
Los adultos mayores
reconocen la gran ola de información que circulan a través de la tecnología de
la información y comunicación, advierten los beneficios (estar en contacto con
parientes lejanos, el bajo costo de la comunicación, como herramientas de
esparcimiento y de acceso a la información), pero desconocen el funcionamiento de
esta herramientas y en algunos casos los apabulla, piensan que la tecnología no
esta pensada para ellos.
Durante el aprendizaje,
además de tener que familiarizarse con dispositivos desconocidos deben “lidiar”
con un batallón de nuevas palabras “mail”, “sms”, “bytes”, que lleva un tiempo
adueñarse de este nuevo lenguaje.
Si los abuelos no quieren
correr el riesgo de comunicarse a medias, de no entender el lenguaje de la
inmensa mayoría de nuestros jóvenes se deben animar a sumergirse en el mundo de
las nuevas TIC, a explorar Internet fuente inagotable de información de todo
tipo y condición.
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