lunes, 22 de abril de 2013

Abuelos TEC - Inmigrantes Digitales


Abuelos TEC



Abuelos TEC puede ser entendido simplemente como una capacitación en tecnologías diseñado exclusivamente para personas de la Tercera Edad, ("mayores de 60 años"), entendidos como abuelas y abuelos. Pero va más allá...
Las TIC se conciben aquí como un puente para eliminar la brecha generacional. Y en el sentido de inclusión digital y alfabetización tecnológica, es empoderar a personas mayores en el uso de esta herramienta en la sociedad de la información/conocimiento.
Es un proyecto de cooperación tecnológica y de intercambio generacional cuyo objetivo último, al ir hacia el rescate de los saberes de las personas mayores, es colaborar a la reproducción cultural de la sociedad en su conjunto.
Y es una fuente primaria de datos para investigar usos y costumbre de los adultos mayores en su inmersión a las tecnologías, con foco en la usabilidad y la accesibilidad.







“Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será.”

Miguel de Unamuno



Objeto de estudio:
Colaborar para resolver la exclusión de los abuelos en el uso de las Tic y la desvalorización que hace la sociedad de los saberes de los adultos. Y Además lograr que los alumnos se transformen en educandos de sus mayores adultos.

Introducción:
El uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha ido modificando progresivamente las costumbres de las personas en diferentes niveles: personal, social y cultural. Del mismo modo, el campo de la educación no es ajena a los cambios, y hoy asistimos a nuevos modos de creación, distribución y apropiación del conocimiento, a nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido se vienen generando distintas transformaciones en el sistema educativo y es posible observar que existen una serie de esfuerzos relacionados con la posibilidad de generar proyectos destinados a la formación de los adultos mayores, donde se buscan romper las barreras para generar un acercamiento de un nuevo mundo a las personas mayores.
Cabe mencionar que la capacitación de este proyecto, Abuelos TEC, en tecnologías de la información y la comunicación, ha sido exclusivamente pensada para personas mayores de 60 años, hombres y mujeres que por su edad no han aprendido ni aprehendido el uso de las nuevas tecnologías. La capacitación consiste fundamentalmente en la alfabetización digital y los usos sociales de las TIC de los denominados “abuelas y abuelos”. Como parte importante del proceso, este proyecto fue codiseñado con los adultos mayores en base a talleres de diseño participativo, donde pudieron observarse los usos y costumbres, y los intereses y necesidades, para acercarles a ellos la tecnología y detectar cuestiones de utilidad y accesibilidad.
Con respecto al uso de las TIC estadísticas recientes (ver anexo) reflejan que existe una discriminación etaria en la llamada sociedad de la información: un 3% de uso en mayores de 50 años y se asume la falta de uso de Internet genera aún más distancia.
El objetivo de este proyecto, Abuelos TEC, es construir un puente para lograr achicar la doble brecha: la digital y la generacional, desde un acercamiento de los jóvenes con los adultos mayores compartiendo momentos juntos y estableciendo canales de comunicación y de contacto a través del uso las nuevas tecnologías

Justificación:
El creciente avance de la tecnología en la sociedad, y por ende la creciente brecha digital/brecha generacional es más fuerte en barrios de bajos recursos, por ende son aquellos que menos recursos económicos tienen los que se encuentran más alejados de la tecnología.

El proyecto de intervención, propone la alfabetización digital, a través de actividades de capacitación en TIC, tratando de establecer un puente entre los adultos mayores y los adolescentes. No se tiene como finalidad solo capacitarlos en el uso de las TIC, sino que este aprendizaje les sirva para conectarse con los adolescentes (nietos)  y a través de éstos, con la sociedad.


Hipótesis de análisis:

En este estudio se observa la necesidad de incluir a los abuelos mayores de 60 años en el uso de las TIC y valorizar sus saberes, tratando de establecer el nexo entre los adolescentes o pre-adolecentes con sus abuelos, integrándolos a la sociedad digital.

OBJETIVOS:
Objetivos generales.
- Promover la alfabetización digital de adultos mayores como forma de disminuir la brecha digital generacional, contribuyendo a través de ello a la integración social del individuo.
- Consolidar el campo de intersección entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la educación no formal concebidos como un espacio de construcción de conocimientos para la vida.

Objetivos particulares.
Los talleres modulares intentan brindar posibilidades para que los alumnos puedan:
·                    Perder el miedo al uso de las herramientas tecnológicas y aprender su manejo.
·                    Hacer uso de las tecnologías ofrecidas para su beneficio en la sociedad.
·                    Aprender a ser críticos (encontrar y poder usar la información que necesitan), ser productores de información (poder expresar sus ideas, sentimientos y experiencias) y discernir acerca de que el material encontrado sea o no confiable.
·                    Comunicarse a través de Internet, informarse, compartir alguna red afín, participar activamente del desarrollo de actividades colaborativas.
·                    Rescatar los saberes de las personas mayores, colaborar con la reproducción cultural de la sociedad en su conjunto y con la memoria colectiva al digitalizar nuestro patrimonio.
·                    Incentivar su propia práctica cotidiana con las herramientas aprehendidas.
·                    Implementar proyectos y acciones de carácter educativo no-formal en torno a estos espacios, bajo el principio de “educación para todos durante toda la vida”.


Metodología
Se realizó un relevamiento bibliográfico de las investigaciones realizadas sobre "AbuelosTEC-Puentes digitales" de Lorena Paz, y en el proyecto original del Laboratorio de Ideas Cooperativas http://www.labid.org que cuenta con el auspicio del PENT de FLACSO y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNTREF.
Se recolectó información sobre estadísticas de Internet, redes sociales y participación de adultos mayores en estas tecnológicas de la comunicación y la información.

Marco Teórico
Una de los talleres que, a través del entrecruzamiento generacional de “abuelos y nietos”, tiene como finalidad generar puentes digitales con intervención de los miembros de la familia; los nietos enseñan y aprenden, los abuelos enseñan y aprenden en un intercambio de roles que permite que se alcance el impacto en las familias en cuanto a los usos sociales de las TIC y donde las generaciones se acercan desde un lugar común.
Otra de las propuestas, y sobre la cual nos explayaremos, es el “Programa Abuelos TEC”. En este contexto, emerge un nuevo desafío educativo y surgen requerimientos de nuevas competencias profesionales y técnicas apropiadas para afrontar los cambios. Razón por la cual se considera necesario capacitar a los docentes en el uso apropiado de las TIC y acompañarlo en los cambios sociales relacionados a las tecnologías digitales para que sean partícipes activos en la labor conjunta de mejorar y elevar la calidad educativa. Se aspira a que el docente sea capaz de favorecer a sus estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos.
No es lo mismo la enseñanza de niños o adolescentes que de los adultos mayores, ya que en muchas oportunidades la incorporación del conocimiento requiere de un proceso más lento y de mayor seguridad; también demuestran dificultades desde el inicio, con cuestiones relacionadas con el teclado y el mouse, ya que la «opción clic» es fundamental y decisiva para navegar en la red, pero genera el primer obstáculo. Es desafío es enseñarles a través de este taller y generar un espacio para pensar y entender, con los tiempos propios que necesita el adulto mayor, para adquirir los nuevos conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con las nuevas tecnologías.
Todos somos capaces de razonar y de reflexionar sin importar las edades, pero resulta significativo destacar las diferencias de cambios cognitivos de nuestros adultos, determinados tanto por las condiciones personales como socio-culturales en que se desarrolló la persona (diferencia en el bagaje de conocimiento), y los cambios que se producen en la memoria (donde es importante registrar una información, elaborarla y luego recordarla para poder aplicarla en el momento indicado).
La novedad de la era digital es que nos permite a todos ser maestros y enseñar, desde muy temprana edad. El uso de la computadora y de sus recursos tiene la virtud de transferirse con extrema facilidad entre pares, e incluso de niños a adultos, como lo vemos a diario en las casas y las escuelas. Este formidable poder didáctico compartido y en constante crecimiento es una gran esperanza para formar una humanidad más equitativa y solidaria.
La aparición y desarrollo de las TIC genera nuevas desigualdades y potencia las ya existentes (a eso le llamamos “brecha digital”). Pero también se nos presentan nuevas oportunidades y desafíos. Las TIC tienen potencialmente grandes ventajas en la universalización de la cultura y la educación, la promoción y el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.
La alfabetización informática y el uso equitativo de las nuevas tecnologías, hoy en día, será el método para reducir la brecha digital en adultos mayores y contribuir a una sociedad más igualitaria en cuanto a oportunidades. Al mismo tiempo, los adolescentes son quienes están más cerca de esta tendencia al ir creciendo en rebeldía hacia todo lo establecido, se alejan más y más de los abuelos cuando comienzan a crecer, sumando a esto el manejo y despliegue de la tecnología que ellos usan para comunicarse, se distancian aún más y la brecha generacional se hace más aguda. Como consecuencia, las abuelas y los abuelos se sienten ajenos a esta forma de comunicarse, por un mundo tecnológico que muchas veces no comprenden y que no siempre los incluye.
La discriminación etaria supone un prejuicio activo no basado en hechos sino en el desconocimiento de actividades socialmente útiles que pueden desempeñar los adultos mayores. Si bien los adultos mayores suelen ser más reticentes a utilizar la computadora y todo lo que se desprende de ella, todos deberemos entender que el adulto no puede quedarse atrás de la evolución vertiginosa que ha experimentado la comunidad con respecto a la inclusión digital en la sociedad en la que vivimos.
En la actualidad, el adulto mayor, muchas veces queda excluido, no solamente de usar las tecnologías, sino respecto a su integración social, por lo cual será conveniente que el uso y entendimiento de las tecnologías, para ellos, signifique sumarse a las actividades de sus nietos, hijos, familiares y amigos, y también para poder comunicarse con ellos y, de alguna manera, hablar el mismo idioma. El aprendizaje en el adulto es posible, sobre todo si están motivados por aprender como una necesidad de vincularse afectivamente con los otros y como un nuevo desafío de adaptación a los nuevos tiempos de la tecnología digital para apropiarse y tener acceso a los enormes recursos que ofrece. Como proyecto de cooperación tecnológica, el uso de la herramienta es funcional al intercambio generacional y entre pares.
Dicho grupo de alumnos tiene el derecho de aprender de esta nueva cultura global y así poder participar y aprovechar de los beneficios que les ofrece este contexto.
La alfabetización digital será, en este caso, una de las acciones para acercar a los abuelos y abuelas al mundo de las nuevas tecnologías de la información, con el objetivo de integrarlos a este universo de constantes cambios. El abordaje será sobre la educación informática y se refiere a este concepto, en un sentido amplio, como el proceso de aprender a comunicarse con el mundo e interpretar los modos y usos básicos de las herramientas tecnológicas brindadas, para reducir la distancia con la brecha digital que nos ofrecen las TIC; siempre desde un lugar donde los educandos tengan un fácil acceso y comprensión de los nuevos conocimientos a adquirir. Lo importante no será solamente fomentar el aprendizaje del manejo de las computadoras e internet para ser usadas como fuentes de información, sino también como herramientas de creación de contenidos, puesta en común de esos materiales y generación de una lectura crítica frente a las diferentes opciones que les presenten. Las tecnologías en la actualidad tienen un papel relevante, no sólo como contenido de la información sino como medio para hacer llegar cualquier tipo de  dato a los destinatarios alrededor del mundo.
Cuando pensamos en los procesos de construcción de conocimiento y aprendizaje en línea, sabemos que hay mucho más que los contenidos: está la interacción y moderación con profesores y tutores, el trabajo y el diálogo junto con los más jóvenes y los pares, la supervisión y la retroalimentación. Debemos pensar estos procesos como una red donde se integran los contenidos, las actividades, las interacciones, y cuyo resultado es mucho más que la suma de las partes. Este espacio de trabajo es compartido, de reconocimiento mutuo e intercambio con los otros.
La alfabetización digital tiene como objetivos tener capacidad de utilizar redes como Internet y tener acceso a los recursos que ofrece, y fomentar la cooperación, la integración y socialización de las personas en la sociedad. Es también una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y que las habilidades adquiridas le sirvan en el desenvolvimiento de la vida cotidiana, desde sacar un turno, hacer reclamos o simplemente pagar los impuestos a través de la web evitando largas colas, ya que para el adulto mayor esta es una tarea de integración al mundo de la información y la comunicación.
Por todo lo anteriormente mencionado, se diseñó este proyecto de intervención simple. Un problema que no se encuentra en una localidad particular sino que forma parte de la conflictiva mundial y que se ve acrecentado en los países donde la redistribución de la riqueza y el capital cultural es menos ecuánime, como el nuestro. La idea fundamental es acercarlos a este mundo, desde su uso para alcanzar autonomía, desde la apropiación en beneficio propio, desde volcar las experiencias personales y desde el uso creativo y social.
Hasta principio de siglo, los adultos mayores tenían la misión fundamental de transmitir valores preponderantes de la cultura. En la actualidad, el problema es que existe una desvalorización de dichos saberes: de la experiencia de vida, de historia, de trabajo, que tienen los abuelos y abuelas. La sociedad occidental y racionalista, desde su exponente más claro, la familia, tiende a no darle importancia a los aportes que pueden dar los adultos mayores y eso se transforma en la pérdida general de saberes valiosos. Entonces las TIC, desde lo social, en tanto saber en sí y como herramienta transmisora, estarían funcionando como un motor de la cultura comunitaria familiar.
Esta propuesta de educación está destinada a la capacitación de adultos mayores, quienes enfrentan el desafío de llevar adelante nuevos aprendizajes para sentirse integrados al grupo social con el que conviven, teniendo en cuenta el contexto sociocultural en donde se originan dichas prácticas, su adecuación a los destinatarios y el reconocimiento que las mismas tienen. A través del proceso de enseñanza-aprendizaje en los talleres, los adultos mayores reconocen que el verdadero aprendizaje es un proceso activo y siempre hay una nueva forma de experimentar el mundo, que su acercamiento a las nuevas tecnologías y los beneficios que esto provoca es un progreso que le permite gozar de sus ventajas.
Poder comunicarse a través de internet, informarse, compartir una red afín, participar activamente del desarrollo y los avances, es el verdadero desafío para afrontar las nuevas tecnologías.
La intención será facilitar la apropiación de la tecnología para su utilidad y aprovechar las TIC como medio facilitador. Adquirir capacidades, mejorar las habilidades, la utilidad y el trabajo con otros, posibilitan que el adulto mayor adquiera un nuevo protagonismo en la sociedad, realizando aportes que combinan la experiencia vivida con la nueva forma de vivir, revalorizando de esta manera su lugar en la cambiante y dinámica sociedad actual.
El taller está diseñado para que los adultos mayores cuenten con los conocimientos que les permitan manejar las nuevas tecnologías en su día a día, por ello está pensado desde la posibilidad de obtener su casilla de correo en algún proveedor de webmail, revisar el correo, enviar y recibir mails, aprender a archivar la información obtenida de manera sencilla, incorporar conceptos como archivo adjunto, subir fotos en redes sociales, compartir ideas hasta realizar trabajos de investigación a través de la red sobre temas de interés individual y grupal.
Una vez más, se señala la importancia del aporte, de un sentido funcional, para los conocimientos y contribución que puedan brindar las TIC, como una conexión y cercanía del alumno con la “vida real”. La investigación acerca del tema permite observar los avances y las satisfacciones que sienten nuestros adultos mayores al poder desenvolverse dentro de un nuevo medio de comunicación.
Mejorar la calidad de la enseñanza, potenciar el aprendizaje y responder a las necesidades de nuestros adultos mayores actuales y futuras, son efectivamente los motores para desarrollar estos talleres. Los resultados de esta propuesta se pondrán de manifiesto en el alumno frente al tipo de acciones que puedan ejecutar, para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, aumentando su capacidad de manejo y sus logros personales.


Conclusiones
La sociedad es hoy una sociedad de la información, ineludiblemente, por lo tanto es evidente la necesidad de incluir en las propuestas educacionales, la integración de nuestros abuelos en el uso de las TIC, condición indispensable para vivir en la sociedad del conocimiento en la cual ya estamos insertos, para esto será necesario realizar un fuerte hincapié en señalar la importancia de esta integración en las escuela en la que los alumnos enseñen a sus adultos mayores. Esto permitirá que el estudiante se vea obligado a desplegar un abanico de habilidades de lenguaje y la expresión, al mismo tiempo profundizará más en sus saberes sobre las TIC, al transmitir sus conocimientos a los adultos.

Los adultos mayores reconocen la gran ola de información que circulan a través de la tecnología de la información y comunicación, advierten los beneficios (estar en contacto con parientes lejanos, el bajo costo de la comunicación, como herramientas de esparcimiento y de acceso a la información), pero desconocen el funcionamiento de esta herramientas y en algunos casos los apabulla, piensan que la tecnología no esta pensada para ellos.
Durante el aprendizaje, además de tener que familiarizarse con dispositivos desconocidos deben “lidiar” con un batallón de nuevas palabras “mail”, “sms”, “bytes”, que lleva un tiempo adueñarse de  este nuevo lenguaje.
Si los abuelos no quieren correr el riesgo de comunicarse a medias, de no entender el lenguaje de la inmensa mayoría de nuestros jóvenes se deben animar a sumergirse en el mundo de las nuevas TIC, a explorar Internet fuente inagotable de información de todo tipo y condición.

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